miércoles, 26 de octubre de 2016

Fases implantación actuación de éxito


Elementos a tener en cuenta para dialogar con los diferentes actores escolares previamente a la implantación de los grupos interactivos:

Profesorado y el equipo directivo
Alumnado
Familia
Otras personas de la comunidad
Objetivos actuación éxito

Necesidad de formación

Necesidad de coordinación 

Rol docente
Objetivos de la actuación 

Rol alumno
Objetivos actuación éxito 

Necesidad de voluntariado 

Rol de voluntario
Objetivos actuación éxito

Necesidad de voluntariado

Rol del voluntario

Los grupos interactivos persiguen los siguientes objetivos:

  • Disminuir la competitividad
  • Aumentar la motivación por aprender
  • Generar solidaridad potenciando la socialización y el aprendizaje entre iguales en grupos heterogéneos
  • Incrementar los recursos humanos con voluntarios
  • Aumentar las interacciones en el aula
  • Aumentar a la vez el aprendizaje académico y la participación
  • Aumentar las expectativas sobre los alumnos
  • Mejorar la convivencia escolar mejorando las relaciones.
  • Acabar con la segregación por nivel académico

Corresponde al equipo directivo y al profesorado la planificación y el desarrollo coherente de objetivos, tiempos y espacios, responsables de formación y coordinación la actuación de éxito.

Aunque la puesta en práctica de los grupos interactivos no requiere una organización compleja es necesaria una formación del profesorado y voluntariado que asegure que la actividad se desarrolla con los criterios apropiados, evitando prácticas inadecuadas.

Rol del profesor

El docente es el responsable del aula. Previamente a la sesión de grupos interactivos debe planificar la sesión:

  • Diseño de las actividades a desarrollar en cada grupo interactivo.
  • Decidir en cuántos grupos dividir el aula, qué alumnos/as los forman y por qué.
  • Organizar el espacio del aula para situar cada uno de los grupos.
  • Explicar a los alumnos/as qué son los grupos interactivos, cómo funcionan las rotaciones, qué se espera de ellos con respecto a la tarea, la relación con el voluntariado, etc.
  • Planificar los tiempos de ejecución de las tareas y materiales que se van a utilizar.
  • Pensar qué quiere lograr, qué va a observar y/o evaluar.
  • Diseñar una herramienta que le ayude a registrar sus observaciones y las del voluntariado.

        
Durante la sesión de grupos interactivos el papel que el docente ejerce tiene que ver con estos aspectos:

  • Controlar los tiempos de duración de la actividad.
  • Controlar que las rotaciones sean correctas.
  • Controlar que el material esté disponible.
  • Supervisar la actuación de los voluntarios.
  • Responder las dudas que surjan sobre las actividades si los propios miembros de los grupos no puedan solucionarlas por sí mismos.
  • Analizar el grado de dificultad de la tarea propuesta en los grupos interactivos.
  • Evaluar y proponer mejoras el funcionamiento global de la sesión: organización, distribución espacios, personas.
  • Actuar como modelo de trato a los voluntarios ante los alumnos.


Al finalizar la sesión, si es posible el docente tiene también un papel con respecto al voluntariado:

  • Comentar o valorar con los voluntarios la sesión: dificultades, autoevaluación…
  • Valorar con el alumnado la sesión

Rol del alumno

  • El alumno conoce el funcionamiento de los grupos participa motivado por el voluntario
  • Todo el grupo resuelve la actividad mediante el diálogo
  • Si acaba la actividad ayuda a los compañeros


Rol del voluntario

  • Los voluntarios pueden ser familias, exalumnos, alumnos de prácticas, etc.
  • No es necesario que conozcan la materia
  • Tiene altas expectativas
  • Conoce la actividad que va a realizar
  • Se coordina con el maestro
  • Dinamiza y promueva las interacciones
  • Se asegura de que todos participen
  • Observa y valora la actuación contribuyendo a la evaluación del profesor

El desarrollo para implantar la actuación de éxito de grupos interactivos comprende las siguientes fases:
  • FASE 1: Formación del equipo coordinación, profesorado y voluntariado.
    • Formación específica equipo coordinación, profesorado y voluntariado.
    • Elaboración de materiales y creación de un banco de recursos.
  • FASE 2: Coordinación y difusión
    • Coordinación: reuniones y comunicaciones para poner en marcha el proyecto.
    • Difusión:
      • Información a la comunidad educativa: circular, reunión principio curso, página web.
      • Información al alumnado: explicación en clase por el profesorado.
  • FASE 3: Organización
    • Grupos participantes y puesta en marcha.
    • Elaboración de horarios. Planificación en horario lectivo una sesión semanal. Atendiendo a la disponibilidad de los voluntarios.
    • Puesta en marcha de los Grupos Interactivos. Grupos Interactivos en los diferentes grupos-aula.
  • FASE 4: Evaluación
    • Hoja de seguimiento de cada sesión voluntarios.
    • Hoja de seguimiento de cada sesión profesorado.
    • Propuestas mejora: valorar y proponer.


Trabajo realizado para el curso Convivencia Escolar: prevención e intervención. Edición septiembre 2016 (INTEF).

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